Por qué salen mal las chapas?

11.08.2014 21:13

En ocasiones nos salen mal las chapas y no sabemos el motivo, aunque son pocas las chapas que salen defectuosas la mayoría de las veces se debe a la falta de experiencia, las prisas o descuido por poner mal los componentes. En otras ocasiones se debe a otras causas que detallaremos a continuación.

 

Los principales motivos por los cuales salen chapas defectuosas que hemos podido detectar son:

 
  • Gramaje del papel: Si utilizamos un papel de gramaje de 80 grs o inferior puede ocasionar que la chapa no quede bien ensamblada, se suelte o que la chapa corte el papel y plástico ocasionando un mal acabado de la chapa. Por el contrario si utilizamos un gramaje superior a 150 grs. puede haber problemas al momento de montar la chapa por el grosor de la misma.

  • Corte del papel: al cortar los diseños de las chapas influye en cortador, troqueladora que utilicemos para cortar los diseños de las chapas personalizadas, si el papel no queda bien cortado podría dar probemas a la hora de hacer las chapas o que el diseño quede desplazado, torcido.

  • Presión: al momento de ensamblar las chapas es posible que no estemos ejerciendo la suficiente presión y la chapa quede floja y se suelta; debemos procurar bajar la palanca de la máquina hasta el final (sin excesos o movimientos bruscos) para asegurar que la chapa quede bien.

  • Limpieza de la máquina: si llevas tiempo haciendo chapas con tu máquina es posible que vayan quedando residuos de papel y/o polvo; esto perjudicará el óptimo acabado de la chapa. Es recomendable limpiar frecuente los moldes y máquina para hacer chapas.

  • Incompatibilidad de recambios: en ocasiones por querer ahorrar algo de dinero, nos arriesgamos a comprar consumibles para chapas en proveedores "más baratos" y la calidad o medida de los consumibles para chapas no sea totalmente compatible con nuestra máquina o el acabdo sea de peor calidad. No decimos que debemos casarnos con nuestro proveedor pero si asegurarnos de que los recambios son totalmente compatibles.

  • Doble material: a veces por las prisas o descuido colocamos dos partes delanteras, dos plásticos, dos papelitos o la parte trasera al revés; esto ocasionará chapas defectuosas y falta de material.

  • Otros Materiales: cuando nos brota la vena ingeniosa; nos impulsa a querer hacer chapas personalizadas con otros materiales como tela. Hay que asegurarse de que nuestra máquina permite ensamblar chapas con otros materiales de lo contrario pueden salir defectuosas o incluso deformar parcialmente los moldes. NUNCA usar telas muy gruesas como tejanos, jean.

  • Descuido: en plena producción es posible dejar de colocar algún componente por descuido o por las prisas con sus correspondientes consecuencias.

  • Superficie inestable: al momento de hacer chapas debemos dedicar un espacio limpio, ordenado y en una mesa estable, sin inclinaciones para asegurar el buen funcionamiento de la máquina.

  • Modificaciones innecesarias: algunos tenemos brotes de ingeniero y cuando suponemos que las chapas están saliendo mal por algún motivo; comenzamos a inventar y realizar ajustes por lo general en la máquina que empeoran el problema. 

 

Si siguen saliendo chapas malas, es posible que el material sea defectuoso o que la máquina este fallando; lo mejor es que te pongas en contacto con tu proveedor para que te pueda asesorar o te ofrezca una solución. Esperamos que este post te haya resultado útil.

 

 

Volver